Unidad 7

La sostenibilidad en la arquitectura

Los tres pilares principales son el económico, el social y el medioambiental. la economía circular consiste en el ciclo de los recursos y se basa en la reutilización, el reciclaje y reparación de los materiales. la economía verde es eficiente con el uso de los materiales y mejora el bienestar humano.

Los edificios deben cumplir unos aspectos psicológicos, como la relación de altura-anchura de los espacios, o el clima cromático de las superficies exteriores e interiores. La relación con la naturaleza influye positivamente sobre las personas, generando sensaciones de bienestar.

Los edificios tienen que cumplir con una serie de factores, para que el edificio no padezca el síndrome del «edificio enfermo». Estos son : los factores biológicos, los químicos, los físicos y los psicosociales.

Los principales elementos del ambiente climático que influyen sobre el confort humano son: la temperatura del aire, la radiación, la emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Dependiendo de la zona y sus características, será mejor una orientación u otra. También son influyentes los materiales y sistemas a utilizar.

El diseño también ha de ser sostenible. Encontramos dos tipologías: la bioarquitectura (minimiza los impactos negativos de las construcciones en la salud de los ocupantes y del medio ambiente) y la arquitectura bioclimática (con unos estudios del clima se obtiene la eficiencia y sostenibilidad climática).

Esto es posible gracias a distintas soluciones constructivas que aprovechan los recursos naturales para ahorrar en energía.

Los materiales tradicionales experimentados en la arquitectura tradicional garantizan condiciones de mayor salubridad y bienestar en comparación con los materiales sintéticos.