Unidad 4

La arquitectura en la historia 2

El bizantino comienza en el S.VI. Su arquitectura es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, con exteriores muy discretos. Se utiliza mucho la piedra en los edificios más antiguos.

La cultura islámica de desarrolló entre los siglos VII y XV. Los elementos más recurrentes en su arquitectura son el agua y las torres. Introducen nuevos tipos arquitectónicos, como las mezquitas y los baños.

El románico comprende a los siglos X y XII. La religión cristiana gana mucha importancia, el arte y la arquitectura se llenan de simbolismos y pierden realismo. Se utiliza el arco de medio punto y las bóvedas romanas.

Entre el S.XII y el S.XVI se desarrolló el gótico. Las bóvedas romanas se refuerzan con unos nervios diagonales, con los cuales se podían utilizar materiales más ligeros. Gracias a esto y al arco ojival, se empieza a construir verticalmente con más facilidad. De esta época destacan las grandes catedrales.

En el renacimiento (S.XV-XVI), surge el interés por la recuperación de la romanidad. La simetría y la proporción son fundamentales para el proyecto y el sistema de proporciones ideales están en el cuerpo humano.

El barroco comprende a los siglos XVII-XVIII. Su arquitectura se basa en la liberación espacial de las convenciones, geometría elemental; en resumen romper todo lo que manifestaba el renacimiento. Las decoraciones ganan una gran importancia. Interviene la fantasía, la asimetría, los juegos de luces, de agua, el movimiento del espacio…

Durante el S.XVIII se desarrolló el rococó, el cual se distingue por la frivolidad y superficialidad de decoraciones con el objetivo de sorprender y ostentar.

El neoclasicismo nace en el S.XVIII y dura hasta el S.XIX. Este estilo estaba muy vinculado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios. Con la corriente de la ilustración surge una tendencia hacia el conocimiento y la enseñanza de una forma científica.

El S.XIX se caracteriza por la llegada de la industrialización y la población de las ciudades. Los nuevos materiales y con ellos nuevas tipologías constructivas (pabellones, estaciones,…). Aparece el realismo como una nueva visión de arte, que evidencia las condiciones de la sociedad con la cruda realidad.

El S.XX es característico por la línea limpia, curva y ondulante, inspirada en la naturaleza. También aparecen las vanguardias, que hacen reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista. Entre ellas se encuentra: el modernismo, el cubismo, el surrealismo y la posguerra.