Unidad 2

¿Quién es el arquitecto?

Un arquitecto es una persona que posee una serie de cualidades, entre ellas:

  • Aprender a ver, profundizar en lo que miramos para asimilar la idea y analizarlo, interpretarlo a través del dibujo, fotografiar para establecer un único punto de vista, viajar para conocer otras formas de ver y ver películas y leer para conocer espacios que aún no se han creado.
  • Aprender a pensar, aprender a utilizar un lenguaje para expresar nuestras ideas, tener inquietud, curiosidad, poner en duda las cosas y compartir los pensamientos, tener un diálogo continuo con los compañeros.
  • Aprender a crear, conocer los materiales y sus características, conocer las reglas compositivas y conocer las técnicas de construcción tradicionales y modernas además de encontrar soluciones técnicas a nuestras ideas.

También es importante conocer a los arquitectos que nos precedieron para aprender de ellos e inspirarnos, tanto con sus construcciones como con sus pensamientos.

Algunas definiciones sobre ser arquitectos son: «Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen» A. Muñoz Cosme. «Se arquitecto es ser alguien capaz de convertir una cas en un sueño. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa» A. Campo Baeza.

En España la ley regula el proceso de la edificación, definiendo los agentes que intervienen en él, fija obligaciones y responsabilidades, garantiza a los usuarios y establece objetivos básicos de los edificios.