Unidad 6

La experiencia de la arquitectura

El lugar es muy influyente a la hora de crear edificios. Depende de lo que queramos conseguir hay distintos tipos de relaciones: de contracte, de camuflaje, orgánica y contextual.

El espacio es otro factor a tener en cuenta. El espacio clásico es cerrado y compacto, ya que la arquitectura histórica ha sido de carácter murario. El espacio uniforme consiste en espacios abstractos, racionales, percibidos y están muy vinculados a la función, solo existen si se utilizan. El espacio contemporáneo es una propuesta de confusión total y absoluta del espacio público, que se transforma en espacio de relación, todo es espacio es contínuo.

Dependiendo de la función de la construcción puede tener una función mecanicista (la forma es para la función a la que está ligada), orgánica (la forma se adapta a las funciones que se hacen en el medio) y moralista (algo bello es útil y adecuado a su fin).

La arquitectura, en esencia, consiste en utilizar los materiales según sus cualidades y propiedades.

Por último tenemos la forma, que es la configuración externa de las cosas. En esta influyen muchos factores, entre ellos: el ritmo, la simetría, el movimiento, la unidad, la luz el color…